Con la tecnología de Blogger.

Preguntas y respuestas sobre la reforma laboral 2010

29/6/10



Pregunta: Dentro de poco se me acaba la baja maternal y estoy pensando en hacer reducción de una hora diaria en mi jornada. Como la empresa no está pasando muy buenos momentos, ¿me podrían, aparte de esta hora, reducir ellos más mi jornada con la nueva ley?

Respuesta: La reforma laboral sí contempla que la empresa pueda reducir la jornada de un empleado por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción de entre un 10% y un 70% de la jornada ordinaria. Con la antigua ley la máxima reducción era de un tercio de la jornada. De todas formas, sigue vigente que la parte reducida la puedas cobrar del paro. Esta decisión por parte de la empresa tiene que ser autorizada por la Autoridad Laboral.

 

Pregunta: Me gustaria saber si en la nueva reforma la indemnizacion por despido improcedente es con caracter retroactivo. Yo llevo dos años y medio trabajando en la misma empresa, ¿si me echan me tendrian que indemnizar en relacion a la nueva normativa?


Respuesta: Las indemnizaciones previstas no tinen carácter retroactivo, por lo que en caso de que seas despedida la indemnización será la que te corresponda en función del motivo alegado por la empresa y del tipo de contrato que tengas. La nueva ley sólo se aplica a los contratos firmados a partir de la entrada en vigor de la nueva ley, nunca a los de antes.

 

Pregunta: ¿Se empezará a tener en cuenta la duración de los contratos de formación para poder cobrar las prestaciones por desempleo o seguiremos totalmente desamparados a su finalización?


Respuesta: Con la nueva reforma, los contratos de formación efectivamente sí cuentan para cobrar la prestación del paro. Sin embargo, sólo afecta a los que han sido firmados una vez entrada en vigor la ley y a los que sean prorrogados a partir de ese momento, aunque sean anteriores.

Pregunta: Llevo trabajando cinco años de obra y servicio. Si la reforma no es retroactiva, ¿significa que alguien que entre nuevo en un puesto de trabajo como el mío estará fijo en dos años y yo seguiré siempre de obra y servicio en esta empresa a 8 días/año?
 

Respuesta: Efectivamente, los contratos de obra y servicios firmados con anterioridad a esta reforma se seguirán rigiendo por la normativa vigente en la fecha en la que se celebraron. Lo previsto ahora, que es que la limitación de la duración del contrato de obra y servicio sea de un máximo de 3 años, sólo es aplicable a los contratos firmados una vez entrada en vigor la nueva ley.


 
Pregunta: ¿Favorecerá la reforma la creación de empleo para mayores de 50 años?

Respuesta: Las empresas que contraten antes del 31 de diciembre de 2011 a trabajadores desempleados mayores de 45 años de forma indefinida, que lleven inscritos en la oficina de empleo al menos 12 meses, tendrán derecho a una bonificación de 1.2000 euros durante 3 años. Si el contrato es para mujeres, la bonificación se amplía a 1.400 euros.

 

Pregunta: Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: si una mujer casada está cobrando el SOVI y el marido fallece, ¿qué pension le queda?


Respuesta: Si el marido fallece, a la mujer le corresponde la pensión de viudedad. Esta pensión es compatible con el cobro del SOVI. Sin embargo, está sujeta a un límite por ingresos. Para saber cuál es tu caso, lo mejor es que te dirigas a una oficina de la Seguridad Social para que puedan calcular tu caso en concreto.

 
Pregunta: En esta reforma, ¿está contemplada la jubilación parcial, trabajador por cuenta ajena, 31 años de cotización y 61 años?
 

Respuesta: Esta reforma no toca para nada los temas de jubilación, con lo que todo queda en las mismas condiciones.
Pregunta: Queria preguntarte 3 cosas.
Pregunta 1- A partir de ahora, si te despiden, ¿cuántos dias por año trabajado te corresponden?
Pregunta 2- Y queria tambien saber si hay alguna modificación en lo referente a si tu empresa cambia de localidad. ¿Cuáles son tus opciones si decides no querer cambiarte a otra localidad?
Pregunta 3- Y esta pregunta es para los autónomos, ¿ha cambiado algo importate referente a la reforma que beneficie o perjudique a los autónomos?

Respuestas:

Respuesta 1.3.En cuanto a tu primera pregunta, la indemización por despido seguirá dependiendo del tipo de contrato y del motivo del despido.
Respuesta 2.3.Si la empresa cambia de localidad, la reforma laboral efectúa algunas modificaciones para flexibilizar el trámite de la movilidad geográfica (por ejemplo, reduce el periodo de consultas; si no hay representantes de los trabajadores establece nuevos mecanismos de participación, el sometimiento al arbitraje, etc.).
Respuesta 3.3.En cuanto al tema de los autónomos, la reforma no recoge ninguna novedad.

Pregunta: Mi duda es la siguiente: tengo un contrato indefinido del 19/09/2006. Anteriormente habia tenido un contrato de 6 meses una prorroga de 6 meses más (todo esto sin interrupción.
Ahora me van a despedir porque la empresa tiene pérdidas y me han dicho que sólo me corresponden 20 dias por año trabajado, y que las vacaciones las tengo que disfrutar obligatoriamente para no tener que pagármelas.
Además, me dice mi jefe que sólo me corresponden 17´5 dias de vacaciones porque son 2´5 dias por mes trabajado y que cuentan desde el 01/01/2010 al 31/07/2010 que es cuando me va a despedir; pero cuando yo entré a trabajar en septiembre de 2005 no disfruté de ese perioodo de vacaciones de septiembre a diciembre.
¿Es correcto todo esto? ¿hay algun organismo oficial que me pueda informar de todo este tipo de dudas?.

Respuesta: La indeminización de 20 días por año puede ser correcta si la empresa alega causas económicas, técnicas, organizativas o de producción para llevar a cabo el despido. En cuanto a las vacaciones no disfrutadas, es correcto que se cuenten 2,5 días por mes trabajado hasta la fecha en la que se produce el despido y dentro de lo que es el año natural (en este caso el 2010). Las vacaciones de 2005 están 'caducadas', pues se tienen que disfrutar hasta el 31 de diciembre de ese año. En cuanto a disfrutar o no de las vacaciones pendientes antes del despido, es una negociación con la empresa.

Pregunta: Trabajo desde abril de 92, primero con un contrato de lanzamiento de nueva actividad durante tres años, luego con uno de obras y servicios y ahora con uno de interinidad sin ningún día de paro entre todos ellos.¿Cómo me afecta la reforma? ¿Qué derechos tengo?

 
Respuesta: En cuanto a los contratos encadenados, la reforma hace algunos cambios pero sólo para los suscritos una vez entrada en vigor la nueva ley. La ley anterior, que en principio, por lo que cuentas, es la que se te aplicaría, establece que los trabajadores que han estado contratados durante al menos 24 meses en un periodo de 30 meses, para el mismo puesto de trabajo, con la misma empresa, mediante 2 o más contratos temporales, con la misma o diferente modalidad contractual, adquieren la condición de fijos.
Pregunta: ¿Qué prevé la reforma laboral para impulsar la contratación de jóvenes? ¿Contempla esta reforma laboral algún tipo de "discriminación positiva" para favorecer el empleo de mujeres? Gracias.

Respuesta: La nueva ley establece que las empresas que contraten hasta el 31 de diciembre del 2011 de forma indefinida a trabajadores desempleados de entre 16 y 30 años tendrán una bonificación de 800 euros durante tres años (1.000 si se trata de mujeres). Sin embargo, esta bonificación se aplica para jóvenes con "especiales problemas de empleabilidad", que serían: jóvenes inscritos como desempleados al menos 12 meses y que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional.


Pregunta: Mi jefe nos debe a día de hoy las pagas extras de año pasado, el sueldo del mes de junio y dudo mucho que cobremos la paga de verano de este año. ¿La solución sería denunciar por "reclamación de cantidad"? ¿Qué riesgos conlleva entrar en una guerra abierta con el jefe?
Por lo que he podido saber, tenemos todas las de perder y por eso se aprovecha de la situación, para obligarnos a marcharnos o llegar a un "acuerdo" siempre favorable para él, por supuesto.


Respuesta: Tienes el derecho a reclamar las cantidades pendientes de pago, con un plazo máximo de un año para poder hacerlo. Toda reclamación a la empresa para la que aún trabaja comporta un "enfrentamiento" que te corresponde valorar. Sin embargo, lo que reclamas es totalmente lícito.

Pregunta: A partir de ahora, ¿podría negociar con la nueva empresa que en el contrato me incluyeran una cláusula para que me pagaran 45 días por año?


 
Respuesta: Toda negociación con la empresa es válida y posible, sin embargo la empresa no está obligada a aceptar una cláusula de estas características.
Pregunta:Tengo un contrato indefinido, firmado el 4 de marzo de 2008. Pertenezco al convenio de la Cerámica. En el contrato se especifica por despido improcedente un pago de 33 días por año trabajado. ¿Cómo es posible que ya exista este tipo de contrato, cuando se proclama en la nueva reforma laboral como una novedad que serán 33 días en vez de los 45 actuales?

Respuesta: Los contratos de fomento de la contratación indefinida que prevén indemnizaciones de 33 días por año en caso de despidos objetivos declarados improcedentes ya existían con anterioridad a la reforma. La nueva ley lo que hace es incluír nuevos colectivos que no existían anteriormente, a los cuales se les puede realizar este tipo de contratos. Así, la tendencia es a generalizar esta indemnización.


Pregunta: Desde hace tres años tengo un contrato de obra y servicio. Ahora estoy embarazada, ¿me podrán
despedir sin indemnización alguna? Digo despedir porque al cabo de los cuatro meses después de dar a luz no voy a poder aceptar ningún servicio de la empresa por tener que desplazarme a diferentes sitios y no saber nunca cuánto puede tardar un servicio (es algo que tampoco depende de la empresa), lo que me impedirá cuidar del niño.

Respuesta: En caso de despido, tienes derecho a una indemnización e incluso, en tu situación, se podría valorar la posibilidad de que el despido fuera nulo si el motivo es el embarazo. Una vez incorporada, también existe una protección de hasta nueve meses en los que el despido podría ser nulo, si éste es el motivo. Si tu contrato establece unas funciones y necesidades de movilidad concretas, la situación no tienen porque cambiar si no es posible realizar una reducción de jornada.

Pregunta: ¿En qué plazo está previsto que el Real Decreto Ley 10/2010 sea aprobado como ley?


 

Respuesta: En estos momentos se encuentra en trámite parlamentario por el procedimiento de urgencia. La previsión, que no tiene porque ser definitiva, es que sea aprobada como ley a finales del mes de agosto.
Pregunta: Si estamos pendientes de un juicio sobre un despido improcedente después de nueve años de trabajo, ¿afectaría esta nueva medida?



Respuesta: Si ya estáis pendientes de juicio no os afecta la nueva reforma.

Pregunta: Trabajo en un restaurante y quiero dejar este trabajo, soy jefe de cocina y llevo tres años y medio y me dicen que debo firmar la baja un mes antes, quiero saber si esto es legal o sólo hay que dar el aviso 15 días antes. Me gustaría en qué artículo de la Ley se basan mis jefes para darme ese plazo.

Respuesta: El plazo de preaviso que tienes que dar es el que establezca tu convenio colectivo en función de tu categoría profesional. En algunos casos sí que es de 15 días, pero en otros es posible que sea de un mes. Lo mejor es que consultes tu convenio laboral para poder asegurarte.

Pregunta: La empresa en la que estoy ha sido comprada por otra. Ahora nos despiden a varios y la empresa primera quiere darnos 20 días por año. ¿Es legal? ¿cuántos dias nos corresponden? 

 

Respuesta: El despido a 20 días por año es en el caso de que sea por despido objetivo, basado en causa económica, técnica, organizativa o de producción de la empresa, entre otros. Sin embargo, la nueva empresa tiene la "obligación" de quedarse a los trabajadores de la empresa que compra. Si el motivo del despido fuera que esta nueva empresa no quiere asumir a los trabajadores de la anterior, tienes la posibilidad de reclamar por despido improcedente los 45 días por año trabajado.

Pregunta: Ahora estoy en un ERE y la empresa me debe dos pagas extras y una nómina. ¿Si me llama a trabajar sin haberme pagado puedo negarme?

 

Respuesta: Aunque la empresa tenga alguna deuda pendiente con el trabajador, no puedes negarte a ir a trabajar en compensación de esta deuda. El contrato sigue en vigor aunque tú tienes el derecho de reclamar las cantidades pendientes de pago.

Pregunta: Llevo siete meses de baja y diez años en la empresa. No es la primera vez que estoy de baja larga, ¿pueden echarme? Si es así, ¿qué indemnización me corresponderia? 

 

Respuesta: La baja médica no impide que una empresa pueda despedirte. Sin embargo, si el motivo es esa baja médica, se trataría de un despido improcedente con derecho a indemnización de 45 días por año.

Pregunta: llevo trabajando tres años en la misma empresa. En junio me hicieron fija aunque anteriormente cada 3 meses me cambiaban de empresa (siempre a nombre de la misma persona).
La semana pasada le dije a recursos humanos que queria salir a las 6 de la tarde en vez de a las 7 (el horario que tengo es de 8,30 a 13,30 y de 15 a 19). Me dijeron que no, y entonces le recordé que el convenio decia que el horario de verano es de 8 a 3. Me contestó que había una reforma laboral y que ya veriamos las consecuencias. ¿Qué puede pasar?

Respuesta: La reforma laboral no afecta para nada este tipo de situaciones. El hecho de querer salir a las 18 horas, es una negociación con la empresa, pero a la que no tienen ninguna obligación de acceder. En cuanto al horario de verano, si lo establece el convenio, se tendría que valorar la posibilidad de reclamar su cumplimiento. De todas formas, la reforma de la ley no sería una causa que la empresa pudiera alegar para no cumplirlo.


Pregunta: ¿en qué consistirá el despido objetivo? Solamente con justificar pérdidas económicas la empresa podrá despedirte con una liquidación de 20 días? ¿Cómo se abordaba este tema anteriormente?

Respuesta: El despido objetivo es en el que concurren causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La empresa siempre deberá acreditar que existe alguna de estas causas y jusficiar que de estas causas se deduzca mínimamente que la decisión del despido sirve para contribuir a mejorar la situación de la empresa o prevenir una evolución negativa de la misma. Con la antigua ley era más difícil justificar estas causas. Con la reforma, hay mayor flexibilidad. En el proyecto de la reforma se hablaba de que sólo con justificar seis meses de pérdidas ya se podría justificar este despido. Sin embargo, en la reforma finalmente no se contempla este supuesto, con lo que habrá que esperar a su tramitación final para ver cómo queda este asunto.

Información

Los comentarios y noticias públicadas en este blog pueden ir acompañados de fotos y gráficos extraidos de la red, en el caso de reconocer alguna imagen con derechos de autor, solicitamos se nos comunique lo antes posible para su retirada. En ningun caso es voluntad de este blog el perjudicar los derechos de autor legalmente reconocidos.

.

.

>

Back to TOP  

Share |